Autoridades del Valle, preocupadas por intervención de EPS SOS por parte de SuperSalud
Comfandi dice que la decisión no afecta las operaciones ni servicios de la caja de compensación.
La dirigencia del Valle del Cauca, en cabeza del alcalde de Cali, Alejandro Éder, expresó su preocupación por la decisión de la Superintendencia de Salud de intervenir la EPS Servicio Occidental de Salud, SOS, y pidió que se garantice la continuidad a sus 765.000 afiliados.
“Hago un llamado a la Superintendencia de Salud y al agente interventor para que respete la continuidad en el servicio para los 765.000 afiliados, de los cuales 268 mil están en Cali, se hagan los pagos a la red prestadora de manera oportuna y que se salde cuanto antes la deuda de miles de millones que tiene la nación con la EPS”, escribió en su cuenta de X.
A su vez, el secretario de Salud, Germán Escobar, dijo que el 54% de la población de Cali está afiliada a la EPS intervenida.
“La EPS SOS tiene más de 268.000 afiliados en esta ciudad. Habrá acompañamiento a los usuarios para que no dejen de recibir los servicios de salud”, expuso.
Como alcalde de los caleños, veo con preocupación la intervención de SOS, una de nuestras EPS más importantes. Hago un llamado a la Superintendencia (@sicsuper ) y al agente interventor para que respete la continuidad en el servicio para los 765.000 afiliados, de los cuales 268…
— Alejandro Eder (@alejoeder) April 11, 2024
El congresista del Valle, Duvalier Sánchez, (Partido Verde) consideró que las crisis de las EPS siempre han golpeado al Valle del Cauca, al tiempo que aseguro que la entidad intervenida no ha podido cumplir sus compromisos de mejoramiento financiero.
“Las EPS intervenidas le adeudan casi 1 billón de pesos a la red hospitales públicos y clínicas del departamento. Además, el 54% de la población de Cali está afiliada a estas entidades”.
Lea también: JEP llamará a rendir versión a Salvatore Mancuso por masacres de La Granja y El Aro
El congresista pidió un urgente un plan de contingencia por parte del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que más de la mitad de los caleños afiliados están en incertidumbre.
Las crisis de las EPS siempre han golpeado al Valle del Cauca. Ahora @Supersalud interviene a @Eps_Sos, una EPS de tradición que actualmente no ha podido cumplir sus compromisos de mejoramiento financiero.
— Duvalier Congresista 🏛 (@DuvalierSanchez) April 10, 2024
Las EPS intervenidas le adeudan casi 1 billón de pesos a la red… pic.twitter.com/0fEqSatE8O
En ese sentido, la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, Comfamundi, sostuvo que esta decisión no afecta ni compromete las operaciones ni los servicios que hoy prestan a sus afiliados, como tampoco afecta la continuidad y la sostenibilidad de la Caja.
Le puede interesar: Por falta de pago a un proveedor, embargan cuentas de Air-e por $1.500 millones
“Comfandi no es la entidad intervenida por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. Comfandi es la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, una corporación de derecho civil, sin ánimo de lucro, totalmente diferente e independiente a la entidad Servicio Occidental de Salud – SOS EPS S.A”, añadió en un comunicado.